Esta es la pagina del taller de jardines verticales

Contactenos para los proximos cursos de Reciclado
con mariosl1@gmail.com
en Monterrey Nuevo Leon

lunes, 2 de enero de 2012

Marca Cárcel, objetos con descartes por mujeres presas

Foto de Lampara de PET Reciclado por Marca Carcel
Fotos: Paula Alvarado.

Anoche se presentó en la tienda del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires lo último del proyecto Satori Lab, una iniciativa de la periodista Luján Cambariere y del diseñador Alejandro Sarmiento. Se trata de Marca Cárcel, una línea de objetos producidos por reclusas del Instituto Correccional de Mujeres Nº3 de Ezeiza con descarte de materiales y baja tecnología.

Conocé más en el resto del post.

El proyecto surgió de una convocatoria del Ministerio de Justicia de La Nación, que invitó al grupo Satori a ofrecer talleres de capacitación a un grupo de mujeres encarceladas. Así, desde mediados de 2008 Cambariere y Sarmiento se encuentran enseñando técnicas para producir tres diseños, dos realizados por estudiantes en sus anteriores workshops y una lámpara creada por el propio Sarmiento.

“Mi especialización está orientada a los aspectos sociales del diseño, y para mí era importante involucrarme en una iniciativa con un costado tan social como este. Es interesante que un producto que surgió de un workshop para estudiantes ahora pueda servir para un proyecto distinto como este”, señala Cambariere.

La aproximación de Satori Lab era ideal para las reclusas porque el taller era para un grupo de mujeres que no manejan maquinaria, y además por el hecho de trabajar con materia prima gratuita (materiales recuperados) y con baja tecnología. (Click en las imágenes para verlas más grandes.)

Consultado sobre su experiencia en el proyecto, Sarmiento comentó: “Es un tema muy complejo desde cualquier punto que lo mires. Por un lado sentís la obligación de ayudar, y por el otro, pareciera que es un grupo al que no se debería ayudar. Pero te das cuenta de que hay gente que quiere hacerse cargo de lo que le pasó, y además hay una estadística que dice que la gente que recibe capacitación y puede reincorporarse al mercado laboral es la única que no reincide en el delito. Y en algún punto sustentabilidad es también que haya menos violencia en las calles en el futuro”.

Aunque el foco de Satori es el enseñar técnicas de producción y no de diseño, con las nociones básicas que se les transmiten, se espera que ellas puedan utilizar esos conocimientos para poder realizar un emprendimiento o producción al salir de la prisión.

Dónde comprar los productos Marca Cárcel

Son tres los productos que se están realizando bajo Marca Cárcel, que están a la venta en la Tienda Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires): un robot realizado con descartes de envases cosméticos Natura, un lapicero realizado con zapatillas Adidas recicladas y una lámpara producida con cintas de PET de botellas plásticas. Los dos primeros fueron resultados de los workshop Satori y el tercero es un diseño de Sarmiento.

Los mismos se pueden adquirir por 70 pesos argentinos (unos 20 dólares) cada uno de los dos primeros y 140 pesos (unos 40 dólares) la lámpara.

Más sobre el proyecto:
Marca Cárcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario